viernes, 26 de noviembre de 2010

Zapatero en Calzoncillos...

Hola a todos de nuevo,

Hoy quisiera escribir sobre un tema del que seguro habréis oido hablar pero que parece estar pasando bastante desapercibido, o por lo menos no alcanza el eco social que creo que se merece. Se trata del documento elaborado por la fundación everis y que ha sido entregado al rey D. Juan Carlos, en el que se expone la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias y propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos.

El documento, de más de cien páginas y titulado Transforma España, está elaborado por cien personas entre los que se encuentran tanto expertos temáticos de reconocido prestigio, como de líderes empresariales de este país.

"Cuando empieza a soplar el viento, algunos corren a esconderse mientras otros construyen molinos de viento". Así empieza el documento, con este proverbio asiático, y es el lema de optimismo que utiliza el documento  para no ver la crisis como un problema, sino como una solución.

Bueno, dejando de ladoel optimismo.... el documento es demoledor. Es la peor sentencia al gobierno de Zapatero y la senda por la que nos lleva.

Aunque los conceptos que utilizan pudieran resultar complicados, no hay que ser un maravilloso analista ni un lumbreras para entender las conclusiones.

Utilizando un concepto llamado "valor-país" refleja la evolución de la magnitud y fortaleza de  España. Para ello se considera tanto la evolución del país respecto a sí mismo (valor-país absoluto) como respecto a una muestra de países (valor-país relativo), con una proporción 70/30 entre ambos.
Este "valor-país", (basado en muchos aspectos relativos a competitividad, bienestar, sostenibilidad, influencia, calidad de gobierno y economía) había crecido fuertemente entre 1997 y 2007. Y en ese momento en el que se produce el punto de inflexión. A partir de ahí, experimenta una caída en la que vuelve a valores próximos a 1997. Es decir, Todo el crecimiento para nada!!!! Y lo peor de todo es lo que hubiera ocurrido con ese valor-país, si las cosas hubieran seguido por el buen camino (sería seis veces mayor).

El documento propone medidas de todos los tipos, desde un cambio en el sistema electoral donde minorías de todos los tipos obtienen un nivel de representación completamente desproporcionado con su número de votantes, hasta una mayor regualación del sistema financiero para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas, pasando por temas como pactos de estado y la separación de poderes.


Otros dos asuntos que tratan me parecen de especial interés. Por un lado,  la petición de una "revalorización de la función política", y por otro una "eficiencia global y clarificación del modelo autonómico".

Con respecto a la primera, el informe dice literalmente:


"El desajuste entre la magnitud, complejidad y visibilidad de la tarea encomendada por un lado, y el nivel de preparación, concienciación y experiencia de algunos Administradores por otro lado, erosiona la confianza de los Ciudadanos en la Política."

Es decir, que nuestros ministros y administradores no dan la taya!!!! Cosa que ya sabiamos, no?

Y con respecto a la segunda, hay que acabar con las duplicidades, redundancias y excesos de un estado con tres administraciones. Esto me recuerda, que recientemente en Getafe, hablando del cambio de edificios caros a otros más baratos, Esperanza Aguirre ya abogaba por una administración única diciendo:


"no puede ser que tres, cuatro y hasta cinco administraciones hagan lo mismo, que dediquen el dinero del contribuyente a la misma cosa", máxime en un momento como el actual en el que "es imprescindible reducir déficit".

Olé, Espe.

Bueno, me temo que me he alargado más de lo que pensaba, pero espero no haber aburrido mucho...

Un Saludo a todos y hasta mañana

J.L.M.