jueves, 9 de diciembre de 2010

Wikileaks, Chávez, ZP... Qué País...

Hola a todos,

Hoy me pregunto (cosa que no es nueva...), a qué juega el gobierno en sus relaciones internacionales? Las últimas informaciones que nos llegan de wikileaks y que publica el país nos dicen que la famosa venta de los barcos a Chávez, dividió al gobierno Español ante las presiones americanas.

La ambigüedad del gobierno en su política exterior le está costando que se la den por todos los lados. Debe de ser el "talante" de Zapatero, y sus desesos de ser todos amiguitos en su utópico mundo de alianzas de civilizaciones y demás. Por un lado quiere contentar a los EE.UU, y por otro a uno de sus declarados enemigos. (Lo que me pregunto es por qué no es enemigo de España un señor que ayuda y protege a ETA instruyendo a sus miembros)

Como se ha podido ver en multitud de cables de wikileaks, es increíble lo que le esta costando al gobierno de ZP mantener unas mínimas relaciones con EE.UU desde la retirada de las tropas de Iraq, y lo peor es que EE.UU lo sabe y saca todo el provecho que puede de España empleando la técnica del "palo y la zanahoria", (como ellos mismos lo definen en uno de sus cables). Es decir, cada vez que ZP hace algo que al gobierno americano no le gusta, lo pagamos por tres. (concesiones en Afganistán, en la reconstrucción de Iraq, uso de las bases españolas, el indignate caso Couso, los vuelos de la CIA para traslado de presos de Guantánamo, y véte tú a saber qué más, que no sabemos todavía....)

Entonces, la pregunta del millón es, por qué, aún sabiendo las presiones americanas para no vender armamento al gobierno de Chávez (que por cierto, España ya tiene suficientes razones para no hacerlo), y sabiendo las consecuencias políticas que va a a tener en las relaciones bilaterales,  se atreve a vender a Chávez armamento?

Y si alguién piensa, como intentaron hacernos creer, que era para salvar los astilleros, que se olvide, porque como publica el país, EE.UU se ofreció a España para darle una lista de paises que podrían estar interesados en la compra de los buques. Entonces??? (Que alguién me lo explique) Otra PSOEvergüenza...

Luego volvemos a la misma pregunta, a qué juega ZP?. Y si, como muestran los cables, hubo divisiones con respecto a la venta a Chávez, por qué salió ganando la peor parte? Y por qué como dicen también los cables americanos, Zapatero quería  la confianza de Chávez para lograr algo de influencia sobre él?.

No sé la respuesta, pero lo que sí sé, es que este gobierno caprichoso, ambigüo, oscuro y embustero, nos está costando carísimo a todos los españoles, y nos está poniendo en una situación lamentable. Basta ya, Sr. Zapatero, adopte por fín una postura, y que sea coherente con los intereses del país, no se puede contentar a todo el mundo, no todo el mundo es bueno, ni todos pueden ser "amiguitos".


Un Saludo

J.L.M.